Comunicación

NOCHE DE MUSEOS EN COCHABAMBA

15/05/2013 - Por : Helder Gunnar Flores Calizaya

La Alcaldía Municipal de Cochabamba organiza la “Noche de los Museos”,  la población en general puede visitar estos patrimonios históricos y conocer más a cerca de publicaciones pasadas, objetos personales, exposiciones artísticas, culturales y la historia de la medicina en Cochabamba y Bolivia, por tres días consecutivos a partir de este jueves.

A partir de este jueves 16 de mayo, la alcaldía como todo el año, abrirá las puertas de todos los museos a toda la población, la visita a los museos estará acompañada de otras actividades culturales como la música, títeres, teatro y exposiciones pictóricas.

El Oficial Superior de Culturas del municipio, Uvaldo Romero dijo que cada 18 de mayo se recuerda el día internacional de los museos, en Cochabamba la Casa de la Cultura está organizando estas actividades hasta el día sábado 18 de mayo.

Romero agregó que en coordinación con otras instituciones como la Fundación Simón I. Patiño y la Universidad Mayor de San Simón,  habilitarán sus museos para que la población también pueda visitar y apreciar la historia y la riqueza cultural.

“Las visitas son gratuitas para los museos públicos, habilitándose un circuito de museos que se  inicia en el Museo Martín Cárdenas que está ubicado en la Av. Heroínas Nª 226, luego la población puede dirigirse a la calle Santiváñez entre Ayacucho y Junín y visitar la Casona Santiváñez, después pueden visitar al Museo Francisco Viedma en la Av. Oquendo esquina Venezuela para luego dirigirse hasta la Av. Simón López esquina Av. Melchor Pérez y conocer la Casona Mayorazgo”, sugirió el Oficial de Culturas del Municipio.

Museo Martín Cárdenas, en honor al destacado científico cochabambino, que entre varios estudios e investigaciones reconocidas a nivel internacional, estudió la flora boliviana. Este museo fue declarado Monumento Nacional  el 31 de Julio de 1973; en él se guardan y exponen objetos personales, diferentes investigaciones y publicaciones que se preservaron en el tiempo como reliquias históricas.

Museo de Historia de la Medicina Francisco Viedma, sus diez salas de exposición muestran la evolución de la medicina desde la prehistoria hasta la actualidad. Sus amplios salones cuentan con las áreas de historia en Historia Universal de la Medicina, accesorios e instrumentos médicos, radiología, galería de médicos notables, farmacia o botica antigua, laboratorio, cirugía, medicina tradicional, oftalmología, otorrinolaringología y odontología.

Casona Santiváñez, declarada patrimonio histórico de Cochabamba, es una joya arquitectónica de estilo colonial republicano de los siglos XV, XVI, tiene salones de exposición como el de fotografía antigua, pinacoteca, estilo de vida, banquetes, entre otros. Alberga durante todo el año diferentes exposiciones culturales y artísticas.

Casona Mayorazgo, su origen se remonta a 1571, cuando el Virrey Francisco de Toledo ordenó la fundación de la Villa de Oropesa, hoy Cochabamba. Fue recuperada y restaurada por el municipio, ahora convertida en museo, mostrando el estilo de vida de los siglos XVI y XVII, es de estilo colonial, el balcón corrido, predomina el macizo sobre los vanos que son de forma rectangular y se le adicionó el enfarolado; en este lugar se llevan a cabo reuniones de personajes importantes del ámbito cultural y eventos de promoción cultural.   

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

entro