Comunicación

MUNICIPIO COMIENZA A APLICAR LEY MUNICIPAL DE IMPUESTOS

21/03/2013 - Por : Helder Gunnar Flores Calizaya

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba ya cuenta con la Ley 003 de Impuestos, la cual establece la administración local de las tributaciones de los ciudadanos.

El Jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles, Lic. Willy Flores explicó que a partir de este año (2013) se comenzó a aplicar esta nueva ley municipal, otorgando una mayor participación del municipio sobre los recursos que genera la ciudadanía a través de sus impuestos, pero también toma en cuenta otros ingresos como el de las multas por estacionamientos y parqueos, mismos que son considerados como recursos propios del municipio.

El funcionario también dijo que se iniciarán estudios medio ambientales, referentes a la contaminación de los vehículos antiguos que ya cumplieron su “ciclo de vida”. Flores indicó que actualmente se está elaborando la reglamentación de esta ley local, y una vez aprobada en el Concejo Municipal, se aplicará inmediatamente.

“El mes de abril, se comenzará a cobrar el impuesto de inmuebles y vehículos de la gestión 2012, con el 10% de descuento, previendo mayores facilidades que brindará la reglamentación de esta nueva ley de impuestos”, indicó Flores.

Añadió además que a la fecha se viene trabajando desde recaudaciones del municipio en la recuperación de la deuda impositiva en mora, o sea, todos aquellos propietarios de inmuebles y vehículos que no cancelaron su impuesto desde hace años atrás. Para quienes deben cuatro gestiones atrasadas, y se pondrán al día este año, se les está haciendo un descuento del 80% a la multa por incumplimiento, por el se convoca a todos aquellos contribuyentes que regularicen lo adeudado al municipio.

“Quienes no pagan sus impuestos, son propietarios de bienes inmuebles que se encuentran ubicados en áreas muy alejadas o periféricas, pese  a que los montos son muy bajos. La multa por mora es más alta que su misma tributación, por ello es que se está realizando un descuento del ochenta por ciento, explicó Flores.  

Finalmente, el funcionario reitero a toda la ciudadanía que contribuye con su municipio para la ejecución de obras en todos los barrios del GAMC, que durante una semana más se recibirá a todos aquellos propietarios de bienes inmuebles que están en mora, porque a partir del mes de abril se aplicará la reglamentación de la ley municipal de impuestos.

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

entro