RECAUDACION MUNICIPAL DE IMPUESTOS A LA PROPIEDAD EN CONSTANTE ASCENSO

fecha20/09/2012 - Por : Milton Jaime Martinez Costas
Imagen Title

Como fruto de un trabajo sostenido en la mejora de los sistemas de atención al contribuyente, desde la gestión 2010, la recaudación de impuestos a la propiedad ha ido en constante ascenso, informó el jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Willy Flores A.

El cuadro comparativo de los años 2010, 2011 y 2012 muestra claramente una tendencia ascendente en montos de recaudación.

En el concepto de Impuestos a la Propiedad de Vehículos, en la gestión 2010 la recaudación llegó a  26 millones de bolivianos, un año después  llega aproximadamente a 33 millones, este 2012 a la fecha está bordeando los 42 millones de bolivianos.

El total de tributos por vehículos, incluidos el Impuesto a la Transferencia y otros ingresos suman Bs. 35.957.382.- el año 2010, Bs. 42.518.604.- el 2011 y este año se llegó a recaudar Bs. 51.569.820.-

En lo referente a Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles, la recaudación el año 2010 llegó a casi 45 millones de bolivianos, subiendo a 69 millones el 2011, para repuntar este 2012 a la fecha llego aproximadamente a 83 millones de bolivianos.

La suma total de impuestos de Bienes Inmuebles, junto al Impuesto a la Transferencia y otros ingresos, muestra una curva ascendente cuando en la gestión 2010 se recauda Bs. 65.903.759.-, subiendo un año después a Bs. 91.899.842.- para llegar hasta el 2012 a Bs. 103.148.612.-

La recaudación total de Impuestos a la Propiedad el año 2010 llegaba a Bs. 101.861.141., el 2011 a Bs. 134.418.446.- y este 2012 llegó a Bs. 154.718.432.-

Para llegar a esta meta se desarrollaron acciones de supervisión y control a las actividades de los operadores a través del sistema, verificando la cantidad de trámites atendidos por cada uno de ellos,  se identificaron los puntos de congestión trazando la ruta critica en el pago y trámites de los contribuyentes y se desarrolló una estrategia de comunicación e información al contribuyente.

Los nuevos retos trazados por esta unidad municipal están enmarcados en una mejor atención al contribuyente, realizando un contacto permanente con la sociedad, por ejemplo, junto a dirigentes de OTBs se coordina talleres de capacitación y consulta con los vecinos, en sesiones que permiten a los ciudadanos preguntar sobre casos específicos y despejar dudas.

Ver en detalle en un archivo PDFImprimir Noticia

 
 
entro