PROYECTO INTERMUNICIPAL: PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS

fecha25/07/2012 - Por : Helder Gunnar Flores Calizaya
Imagen Title

Consolidando el proyecto intermunicipal sobre la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas, que estará ubicado en el Municipio de Sacaba, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, afirma su compromiso con la defensa del medio ambiente a través de la recuperación del Río Rocha, velando la salud pública de los habitantes del eje metropolitano de Cochabamba.

Germán Parrilla, director de Protección a la Madre Tierra de la Alcaldía de Cochabamba, expresó que este es un proyecto donde se construirá una planta de tratamiento de aguas para el Municipio de Sacaba, donde el GAMC, junto a la Gobernación de Cochabamba, ejecutarán el proyecto empezando a implementar los niveles de saneamiento del Río Rocha.

“Esta es una problemática muy seria que involucra al eje metropolitano de Cochabamba, debido a que las aguas servidas de las alcantarillas desembocan al cuerpo receptor de nuestro río rocha, donde fluyen sus aguas no solo en el municipio de Sacaba, sino también en el Cercado, llegando hasta el Valle Bajo cochabambino. Por eso este proyecto integral es muy importante, siendo su ejecución de responsabilidad directa de la región metropolitana valluna y a cargo del GAMS”, indicó Parrilla.

Según los datos que proporcionó el Ingeniero Oscar Zelada, actual Gerente de EMAPAS del Municipio de Sacaba, dijo que son 80.000 personas en total, que vierten sus aguas residuales en el Río Rocha, haciendo un total de 5.000 metros cúbicos de aguas residuales por día. Este grado de contaminación corresponde a Cercado, Sacaba y municipios aledaños.

Zelada señaló que en Sacaba, el matadero municipal vierte sus aguas contaminadas directamente al río Mailanco que conecta al Rocha, sin ningún tipo de tratamiento, también lo hace la embotelladora Pepsi. Estas aguas son utilizadas por la población para el riego de sus cultivos, productos como la lechuga y cebolla, que posteriormente, son comercializados en Sacaba y Cercado.

Las organizaciones territoriales de base en Sacaba y Cercado dejan sus aguas contaminadas en el río Rocha, teniendo pruebas fotográficas que las eses fecales están flotando en todo el trayecto del río.

El Gerente de EMAPAS, concluyó expresando su satisfacción por la excelente relación de coordinación entre Cercado, Sacaba y la Gobernación de Cochabamba y, a través de este proyecto consolidado, se saneará el cien por ciento de la contaminación existente, acotó.

En el caso del emplazamiento de las plantas de tratamiento de aguas, serán con tecnología avanzada, las cuales no emiten ningún tipo de olor o tóxicas, garantizando la habitabilidad de los vecinos que estarán cerca a la zona de Esmeralda Sud y en la zona del Abra, sector del Motocross. El resultado de estas futuras plantas de tratamiento serán de: Aguas reutilizables para riego y abono.

Ver en detalle en un archivo PDFImprimir Noticia

 
 
entro