Comunicación

CONTINUARÁ CAPTURA DE PERROS CALLEJEROS

12/08/2008 - Por : Unidad de comunicación

El departamento de Zoonosis de la municipalidad de Cochabamba no parará sus actividades preventivas contra la rabia animal y humana y procederá con la captura de perros vagabundos en la ciudad.

 

Según el jefe de ese departamento, el veterinario Gonzalo Sánchez, en cumplimiento con la norma municipal y precautelando la salud de los pobladores desarrollará acciones destinadas a la captura de perros callejeros en zonas donde existe concentración humana como mercados de abasto, colegios, plazuelas y campos deportivos.

 

"Eso dice la Ordenanza Municipal 2223/98 que instruye la captura de perros callejeros y su depósito en el Centro de Zoonosis por tres días con la opción de adopción o eutanasia", explicó.

 

"No estamos violando ninguna ley y vamos a continuar con nuestro trabajo", insistió Sánchez al enfatizar que "hay mucho perro callejero que pone en peligro la salud de la población".

 

Explicó que en el caso de los perros capturados y que fueron reclamados por jóvenes adictos a sustancias inhalantes (cleferos) estos no serán devueltos a sus propietarios porque no asumen ninguna responsabilidad con esos animales.

 

"Son un peligro para la población, seamos conscientes. Los jóvenes adictos no asumen ninguna responsabilidad con esos perros y más bien los utilizan para intimidar en las calles, la única opción de salvar esos perros es la adopción", agregó.

 

ULTIMO CASO DE RABIA

Sánchez informó que el pasado 30 de noviembre Zoonosis detectó un nuevo caso de rabia humana en la zona cruce Taquiña ocasionado por un perro callejero que mordió a un menor de tres años que fue tratado inmediatamente por personal especializado.

 

"Así suceden los casos de rabia, una mordedura de un perro callejero a cualquier persona y si no denuncia el hecho a las autoridades es susceptible de empeorar hasta encontrar la muerte", agregó.

 

PERRERA MUNICIPAL

El funcionario municipal declaró que la municipalidad ya cuenta con una perrera con la que realizan las campañas de captura de canes callejeros. "Es un vehículo que nos permite trabajar con más comodidad y seguridad en la calle", manifestó.

Gonzalo Sánchez informó que semanalmente reciben 250 llamadas de diferentes barrios dando cuenta de la presencia de canes sospechosos de haber contraído el mal o de jaurías de animales vagabundos que amenazan a esos vecindarios.

Pidió a los vecinos contactarse con el teléfono 4493355 para las denuncias e intervención de la perrera municipal.

 

 

DATOS

El 2007 fueron confirmados 66 casos de rabia canina y uno de rabia humana con el saldo de muerte.
El 2008, el mal sólo afectó a 30 canes e infectó a un humano.
Zoonosis estima que en la ciudad de Cochabamba existen por lo menos 15 mil perros vagabundos que son la mayor amenaza de contagio del mal porque no son inmunizados debido a su situación de abandono.

 

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

entro