Comunicación

TRABAJO CONJUNTO DE LA ALCALDÍA Y EL CONCEJO EN ESTE 2011

23/12/2011 - Por : Helder Gunnar Flores Calizaya

443 NORMATIVAS EMITIÓ EL CONCEJO MUNICIPAL


El Honorable Concejo Municipal de Cercado-Cochabamba, resume la gestión 2011, con resultados positivos de normativas en cuanto al medio ambiente, loteamientos en áreas verdes, transporte público, transparencia en los temas de salud y educación, socialización del Reglamento para la Elaboración de la Carta Orgánica Municipal y el trabajo conjunto junto a la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental.

Los números que arroja esta gestión fueron: 51 Sesiones Ordinarias, 25 Extraordinarias, 43 Audiencias Públicas, 12 Sesiones en Distritos Territoriales y 1 Sesión de Honor. Por otro lado, la emisión de disposiciones municipales fueron: 296 Resoluciones Municipales, 143 Ordenanzas Municipales, 3 Reglamentos y 1 Ley Municipal.

La gestión del Órgano Deliberante, estuvo basada en la coordinación, por ejemplo, con la Secretaria Especial Protección de la Madre Tierra de la Alcaldía, constatando que la ciudad de Cochabamba se constituye en una de las más contaminadas del país. Ante este panorama,  se aprobaron ordenanzas y resoluciones tales como la declaración de Tres Días del Peatón y el Ciclista, el Control de las Fogatas en San Juan, la declaratoria de Visitantes Ilustres a las Aves que llegan a la Laguna Alalay, apoyo a las campañas de Aire Limpio y Forestación; que demuestra el objetivo de la Gestión Municipal de convertir a Cochabamba en el Corazón de la Madre Tierra.

La presidenta de esta instancia, María Isabel Caero subrayó que en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nº 4145, se aprobó la ordenanza municipal que prohíbe los Fraccionamientos y/o Loteamientos de Áreas Verdes, de Equipamiento, Franjas de Seguridad, Áreas de Riesgo y Vías; en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas para su sano esparcimiento y firme aplicación de la norma, dijo.

"También, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 821 el Concejo también logró aprobar la ordenanza municipal que establece de manera transitoria las tarifas del transporte público urbano, en la modalidad de radio móvil, radio taxi, taxi asociado y taxi libre, dentro la jurisdicción del Municipio del Cercado, misma que rige a la escala tarifaria, detalle de límites y zonas", acotó.

Caero hizo mención a las formas de encarar la gestión pública dentro este proceso de cambio en el país, desde esta instancia legislativa se practica la fiscalización, misma que debe partir de la transparencia municipal, anteponiendo sobre todo los intereses y demandas de la población. "Temas como Salud, Medio Ambiente y Educación fueron prioritarios para alcanzar óptimos niveles de Desarrollo Humano, es hora de que los cochabambinos y cochabambinas podamos Vivir Bien, por ello, la viabilización del Desayuno Escolar  con alto contenido nutritivo es otro logro muy importante que lejos de responder a un interés político partidario, responde a un Programa Alimenticio de gestión, en beneficio de los niños y niñas en etapa escolar", resaltó la presidenta del Concejo Municipal.

El Órgano Legislativo Local, dentro el cumplimiento de profundización de la Autonomía Municipal, tuvo un Proceso de Socialización del Reglamento para la Elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Cercado-Cochabamba. Ésta, según los concejales miembros de la comisión especial autonómica, responde a un proceso de construcción social.

Se aprobó la primera Ley Municipal que otorga la potestad de emitir leyes al Concejo Municipal. Éstas Leyes, son normas superiores y están por encima de las Ordenanzas.

Esta instancia local entre otros logros, conjuntamente la Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación, conformaron una comisión técnica de protección y preservación del Parque Nacional Tunari, con una visión integral participativa y con responsabilidad compartida  con los comunarios de la zona afectada, instruyendo con una resolución al señor Alcalde Edwin Castellanos, la firma del convenio interinstitucional de manera unánime.

El Concejo Municipal participó activamente en la consolidación de la Mancomunidad del Eje Metropolitano, y se aprobaron convenios con la Gobernación para trabajar de manera coordinada en el proyecto de Rescate del Rio Rocha, bajo el programa municipal de gestión en cuanto a la preservación de macro y micro pulmones, y para el tratamiento del Manejo Integral de los Residuos Sólidos.

La recuperación y preservación del Centro Histórico a través de la consolidación de una normativa para la peatonalización de la Plaza 14 de Septiembre es otro de los logros obtenidos por el Concejo Municipal de la mano del Ejecutivo Edil. A través de la Unidad Técnica, se realizó un trabajo coordinado con la Dirección de Planeamiento y la Oficialía Mayor de Cultura de la Alcaldía.

De la misma forma, se logró declarar Patrimonio Cultural a la Casa Quinta Bickembach,  cuya  construcción estaba a punto de ser demolida, por la cual se emitió una normativa para su preservación junto a la Comuna Adela Zamudio para su cumplimiento.

PROYECCIONES Y DESAFÍOS

Las proyecciones del Órgano Deliberante, están circunscritas en los graves índices de inseguridad y violencia.

En este sentido, se ha impulsado el desarrollo de espacios de socialización del Reglamento de Consumo y Venta de Alcohol y Tabaco, a partir de la Comisión Tercera, en relación con diferentes instancias e instituciones de la sociedad civil; siendo necesaria la adecuación de la normativa correspondiente para contrarrestar el índice de consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes, adolescentes y menores de edad, y de esta manera, reducir los índices de violencia doméstica.

Entre otros documentos normativos, se tiene proyectado el Reglamento de Tenencia de Animales y la Consolidación de Tarifas para el Transporte Urbano.

Igualmente, se tiene como tarea, apoyar el proceso de elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial-PMOT, Reordenamiento Vehicular y de los Mercados.

Entre los desafíos del Concejo Municipal, se encuentra la elaboración y concreción de la Carta Orgánica  Municipal  a partir de un proceso de construcción democrática, participativa y plural.

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

entro