CONCEJO MUNICIPAL DE COCHABAMBA APROBÓ ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL INICIO DE SU CARTA ORGÁNICA

fecha24/05/2011 - Por : Helder Gunnar Flores Calizaya
Imagen Title

SE APRUEBA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL INICIO DE LA CARTA ORGÁNICA DE CERCADO-COCHABAMBA

 

En sesión ordinaria del 24 de Mayo del presente año, se aprobó por unanimidad, con abstención de tres concejales de TPC, la Ordenanza Municipal que da inicio a la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Cochabamba.

En el mes de Octubre del 2010, la bancada del MAS-IPSP, fue presentada una propuesta de inicio de la mencionada normativa orgánica municipal, hecho que hasta la fecha no pudo ser tratada por el pleno del concejo. Se realizaron dos eventos introductorios sobre la elaboración participativa de la Carta Orgánica Municipal, donde se mencionó que se tiene que comenzar a tratar el debate y reglamentación para la elaboración del texto normativo local.

Durante la sesión, los concejales de TPC, Shirley Franco, Edgar Gainza y Edwin Jiménez, con la ausencia de Ninoska Lazarte quisieron aplazar para otra ocasión, el tratamiento de la propuesta realizada por la directiva, ante la disyuntiva, el concejal David Herrada del MAS, propuso votar por la modificación del orden del día, donde se mencione el tratamiento de la propuesta de ordenanza en cuestión, al cual los concejales antes mencionados se abstuvieron de tratar la misma, argumentando el desconocimiento en el orden del día del tema de la ordenanza.

La Ordenanza Municipal contempla los siguientes artículos:

1.- Necesidad de reforma autonómica: Se declara la necesidad de reforma de la autonomía municipal del Cercado de Cochabamba, dentro de las previsiones potestativas conferidas por el art. 61 parágrafo III de la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”

2.- Carta Orgánica: Será la máxima norma institucional básica del municipio, conforme establece la CPE y la ley Marco de Autonomías y Descentralización, que hará prevalecer los derechos de los habitantes del Cercado

3.- Elaboración de la Carta Orgánica: Elabórese la Carta Orgánica del Municipio Autónomo del Cercado de Cochabamba garantizándose su legitimidad y transparencia por lo que la definición de su contenido se realizara de manera conjunta entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía de la provincia Cercado de Cochabamba; sin exclusión alguno con procesos que garanticen su elaboración, revisión y validación participativa.

4.- Garantía del Proceso Participativo:

a) Se preparará a la población para el proceso participativo, mediante un proceso pedagógico de sensibilización, información y capacitación sobre la carta orgánica.

b) Se garantizará el acceso general de la población a la información de la Carta Orgánica Municipal, mediante medios de comunicación y medios impresos adecuados.

c) Se tomará en cuenta las particularidades de género y generacional en todo el proceso de construcción de la Carta Orgánica.

d) Se conformará una comisión autonómica que se encargue de velar por el proceso participativo durante el tiempo que dure.

e) Se garantizara el presupuesto y equipo técnico necesario para la atención e implementación del proceso legislativo de la carta orgánica establecido en la presente ordenanza.

f) Se elaborará un reglamento participativo de la carta orgánica como eje del proceso asegurando la participación y representación equitativa de mujeres y hombres que considerará mínimamente: Diseño de la estructura base de carta orgánica, considerando los contenidos mínimos y potestativos  de la ley marco de autonomías.

g) Se realizarán talleres participativos de elaboración, revisión y concertación de la carta orgánica en los lugares más cercanos para la población.

5.- Disposiciones finales: Se derogan y abrogan todas las disposiciones de igual o inferior jerarquía contrarias a la presente ordenanza. La presente ordenanza entrara en vigencia a partir de su publicación en la gaceta municipal oficial de la Provincia Cercado del Departamento de Cochabamba.

 

Ver en detalle en un archivo PDFImprimir Noticia

 
 
entro