SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA CARTA ORGÁNICA DE COCHABAMBA

fecha20/05/2011 - Por : Helder Gunnar Flores Calizaya
Imagen Title

 

CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES: COCHABAMBA ARRANCÓ CON SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

 

Con la presencia del Ministro de Autonomías Dr. Carlos Romero, la presidenta del Órgano deliberante de Cercado-Cochabamba Arq. María Isabel Caero, el Secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba Dr. Vladimir Poppe, el representante de la Gobernación para las Autonomías Reinaldo Cuadros, el representante del ministerio de Autonomías departamental Lic. Gonzalo Vargas, dirigentes vecinales, representantes de organizaciones de mujeres, cívicos, profesionales y ciudadanos iniciaron la etapa de construcción de la Carta Orgánica Municipal de Cercado.

Entre las conclusiones del evento preparatorio e introductorio se mencionó que:

·        Se deben recolectar sugerencias, demandas e inquietudes de la población en cuanto a la elaboración de la carta orgánica según el modelo de diseño del Ministerio de Autonomías.

·        Aprobar la Ordenanza Municipal que da inicio al proceso de elaboración.

·        Inmediatamente aprobada la OM, se debe elaborar y discutir la reglamentación con la que se regirá el debate de los lineamientos generales y detalle de las cartas orgánicas del municipio.

·        Se debe tomar muy en cuenta aquellas disposiciones, en cuanto a las competencias y atribuciones compartidas y exclusivas, tanto en la CPE como en la ley Marco de Autonomías: el tema de la vivienda social, el medio ambiente y otros.

Durante el evento se resaltó la participación activa de la ciudadanía y el ministro de Autonomías mencionó que “no es tarde para el arranque de la carta autonómica en Cochabamba, lo que pasa es que como aún no está conformado el Órgano de control de constitucionalidad, entonces existe el tiempo necesario para la construcción de la carta, para que después ya conformado el Tribunal Constitucional Plurinacional, se encargará de adecuar y compatibilizar este instrumento jurídico-político y normativo local”.

 

A la conclusión, el Concejo Municipal (organizador del evento) mediante su presidenta indicó que en los próximos días pondrán en consideración del pleno la Ordenanza Municipal de inicio oficial para la elaboración y construcción de la Carta Orgánica Municipal participativa de Cochabamba.

Ver en detalle en un archivo PDFImprimir Noticia

 
 
entro