MUNICIPIO TRABAJA MODIFICACIÓN DE ORDENANZA SOBRE LA VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

fecha19/04/2011 - Por : Miguel García Angelo
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La Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal del Cercado-Cochabamba, en coordinación con estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, viene redactando una propuesta de modificación a la Ordenanza Municipal Nro. 4030/09 que refiere a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de hacer de Cochabamba una ciudad segura, informó este martes 19 de abril Iván Cordero, Director de Seguridad Ciudadana del Municipio.

La ordenanza que regula la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que por cierto sigue vigente, lamentablemente presenta muchas debilidades, en particular, respecto a los procedimientos administrativos para la emisión de licencias de funcionamiento para actividades económicas. Por otro lado, las multas y sanciones son demasiado blandas y los horarios de atención a los clientes superan las tres de la mañana y eso no puede ser, ya que, por ejemplo, en los Municipios de Quillacollo y Sacaba solamente se atienden hasta la una de la mañana, agregó Cordero.

La ordenanza que reglamenta el funcionamiento de establecimientos de producción, venta y/o consumo de bebidas alcohólicas está siendo aplicada permanentemente por la Intendencia Municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana y las seis Comunas del Municipio; empero, los propietarios de actividades económicas y la ciudadanía, particularmente joven, no colabora en su aplicación porque permanentemente genera apertura de este tipo de actividades de expendio de bebidas alcohólicas.

Ordenanza 4030/09:

Los objetivos del presente reglamento son:

a) Regular las actividades relativas a la producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas y el funcionamiento de locales y centros de consumo legalmente autorizados, e impedir el funcionamiento de aquellos locales que no se encuentren legalmente registrados o no cumplan con las condiciones o requisitos exigidos en el presente Reglamento.

b) Fijar las condiciones y requisitos de los establecimientos referidos a infraestructura física, de salubridad, horarios de funcionamiento y otros aspectos inherentes para la realización de sus actividades.

c) Definir las competencias de las unidades municipales, procedimientos administrativos, condiciones y requisitos relativos a la apertura de locales donde haya producción, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

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