Comunicación

COMUNA ITOCTA REVALORIZA EL CARNAVAL DE ANTAÑO

15/02/2011 - Por : Valeria Bazoalto Mayorga

Con el apoyo del Municipio de Cochabamba:

COMUNA  ITOCTA  REVALORIZA  EL  CARNAVAL  DE  ANTAÑO

 

La Comuna Itocta del Gobierno Municipal de Cochabamba dio inicio a las actividades del Carnaval 2011 en todo el Distrito Nueve de Cercado, con el objetivo de revalorizar las tradiciones y costumbres del Carnaval de Antaño. Estas tradiciones fueron compartiéndose y difundiéndose de generación en generación entre la población del lugar, informó Crispin Tejerina, Responsable de Cultura de dicha Subalcaldía.

 

Normalmente la gente del lugar se reúne y se organiza para festejar y recordar el carnaval de sus ancestros, pintan de colores a sus animales, practican sus rituales de agradecimiento a la madre tierra a través de ch´allas y bailes en comunidad. En ese sentido, el Municipio busca recuperar y re-valorizar estas prácticas sociales y culturales que son parte de la historia y de la identidad qhochala, acotó Tejerina.

 

Las actividades de revalorización del carnaval de antaño en el Distrito 9 empiezan este 13 de marzo con el Carnaval en el propio distrito nueve, continuando con el de la Mancomunidad de Alto Buena Vista este próximo 20 de marzo. Los carnavales de los Sindicatos Agrarios de Albarrancho, Ch´akimayu, Pucarita Chica y Candelaria se realizarán los días 9, 8, 8 y 13 de marzo respectivamente. En cambio, las Ferias de la Ambrosia iniciarán sus actividades en el Sindicato Agrario de Itocta este 20 de febrero y el de los Sindicatos de Pucara, Sub-Central Maica y Tamborada “C” lo harán los días 13 y 27 de marzo y el 17 de abril respectivamente, finalizó el Responsable de Culturas de la Comuna Itocta. 

  

El Municipio de Cochabamba apoya estas actividades del Carnaval 2011 en la difusión y apoyo logístico a cada una de las Comunas de Cercado y para ello se destina un presupuesto determinado. En el caso de la Subalcaldía de Itocta, que trabaja en todo el Distrito 9, las Comunidades Agrarias y Organizaciones Vecinales más importantes son La Maica, Pucara Grande, Valle Hermoso y Azirumarca y todas ellas aglutinan a más de 75.000 habitantes.

 

Algunos datos:

 

Carnestolenda: La Carnestolenda es una expresión cultural típica del carnaval propio y particular de cada comunidad. Algunas comunidades utilizan sus propios instrumentos como la qena u otros como el acordeón para los cantos y bailes propios de los carnavales. 

 

 

Feria de la ambrosia: La Feria de la Ambrosia es una práctica cultural local que tiene como objetivo mostrar la fertilidad en el mundo quechua andino. La ambrosia es el resultado de la mezcla entre la leche fresca recién ordeñada de la vaca, un poco de canela y azúcar, además del infaltable licor, lo que provoca alegría y derroche entre la gente.

 

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

entro