Comunicación

SEGUNDA FUNDACIÓN DE COCHABAMBA

23/12/2010 - Por : Helder Gunnar Flores Calizaya

SEGUNDA FUNDACIÓN DE COCHABAMBA: 1 DE ENERO DE 1574

 

En tertulia con el historiador cochabambino Edmundo Arce, las referencias de la segunda fundación de Cochabamba tienen connotaciones profundas en las raíces Kochalas, por ello debemos revalorizar esta fecha como un inicio de la recuperación de la armonía con la naturaleza y la madre tierra.

El 1 de Enero de 1574 se realiza la segunda fundación de Cochabamba por orden del Capitán Sebastián Barba de Padilla, esta ya es la fundación formal donde se reparten los “solares”, los sitios y cuadros a los primeros colonos españoles, según la descripción que se realiza por cronistas de la época y el gobernador-intendente Francisco de Viedma se sabe que:

“Cochabamba tuvo un escudo, una simbología que decía que pertenecía a la casa de los Condes de Oropeza que éste escudo se encuentra en la lápida funeraria del Virrey Toledo, más o menos parecida al que tiene el municipio”.

En esto hay algunas variantes, por ejemplo no tiene las banderillas color azúl con sus medias lunas, el ángel tiene otra forma, las alas son blancas y celestes. En 1786 la ciudad de Cochabamba tiene otro escudo esto es otorgado por el Rey Carlos III por la actuación que tuvo Cochabamba por aplacar por la insurrección indígena Túpac Amarista en 1781 en el valle Alto y Bajo de Cochabamba.

Luego, son enlistados las fuerzas cochabambinas españoles, mestizos, criollos e indios para romper y aplacar el cerco de La Paz, hecho por Túpac Katari, una vez aplacada la insurrección en reconocimiento del Virrey se eleva de rango a la Villa de Oropeza, se denomina “ciudad de Oropeza”, “Ciudad de Cochabamba”.

Se regala una fuente en la plaza, luego un escudo, éste mismo dice: en fondo azúl un león rampante de rojo, alrededor diez cabezas cercenadas, cortadas.

Ya en el proceso de la guerra de la independencia las Banderas, la primera que se enarbola primero en señal de insurrección en 1730 el 29 de noviembre con Alejo Calatayud que son banderas coloradas o rojas. En enero 1731, después de ser ejecutado se inicia una nueva insurrección por un artesano de nombre Nicolás Flores que enarboló la bandera colorada-roja.

En 1781 con los movimientos Túpac amaristas en el valle Alto y Bajo de Cochabamba, dirigidas por Martin Uchu curaca, Agustín Condori, Tomás Isaco, Sebastián Liro de Córdoba y otros más, en las provincias y comunidades de Colcha, Tapacari enarbolan las banderas rojas y coloradas.

En el proceso de emancipación después del 25 de mayo de 1809, con el primer movimiento el 14 de Septiembre de 1810 que es el primer grito revolucionario, patriótico y libertario las tropas de Esteban Arze en el año de 1811 después de la segunda revolución de Cochabamba, tienen un estandarte de guerra. Esto está registrado en un periódico de 1925, donde se describe la bandera que tiene dibujado un sol dorado, alrededor esta grabado una leyenda que dice:

“Valor, constancia contra la tiranía quedando sus hijos sin sus opresores, tiempo ha llegado para respirar”

Al pasar el tiempo ya en el movimiento de las republiquetas de Ayopaya tienen una insignia los combatientes cochabambinos guerrilleros, en sus sobreros ponían en la toquilla una cinta verde esa sería una de las características.

Después ya en la República viendo los documentos y sellos en 1826 por ejemplo, dice “Aduana Nacional Cochabamba”, y en plena República es: un sol parecido a la bandera Argentina. Estas influencias han debido ser por los ejércitos auxiliares argentinos que han llegado desde 1810, y en 1812 es oficialmente Belgrano y San Martín presentan y hacen jurar a la bandera actual Argentina: celeste, blanco, celeste. con un sol al medio.

Nosotros éramos parte del Virreinato del Río de la Plata, luego al empezar el movimiento libertario el 25 de Mayo se convierte como provincias unidas del río de la Plata, en ese entonces.

Luego, el Concejo Municipal cuando se instaura tuvo bastantes símbolos y escudos, en 1876 por ejemplo, es una especie de cuerno-pututu con un gorro frigio, y antes se establece una columna similar al que tenemos al centro de la plaza principal pero con un gorro frigio encima.

Doña Adela Zamudio diseña el escudo que todavía se conoce del departamento, existiendo algunas variantes y algunas cosas se eliminaron como las armas, las banderas, el as de trigo que más bién todavía existe, donde está la balanza estaba el perfil del Tunari.

Una de las principales causas para la segunda fundación de Cochabamba era la distribución equitativa de terrenos para los primeros pobladores españoles, se había realizado las expropiaciones de forma abusiva, pero también los españoles colonizadores no estaban conformes, entonces querían una nueva redistribución de tierras, cuadras, solares o sitios.

Por eso envía el virrey a un juez-visitador el capitán Sebastián Barba de Padilla y, el lugar de la fundación es la plaza principal 14 de septiembre el 1 de Enero de 1574 y desde ahí partirían las calles, las cuadras en forma de tablero de ajedrez o damero. Aquí se erigió las instituciones más importantes del estado colonial, como ser:

 Como ser el corregimiento, el cabildo, la iglesia matriz, o sea la catedral y después algunas otras instituciones como el convento San Agustín. Se distribuyó los primeros solares o sitios, lugares y casas a las primeras autoridades y personalidades como a Gerónimo de Osorio que se le dio el sitio de honor en la plaza, en el lugar donde está la actual Gobernación, colindante a la calle Baptista, después dona una parte para que se construya el convento de San Agustín en el extremo izquierdo se diría.

Donde está la actual Alcaldía era el Cabildo, dentro de éste había el regimiento, estaba el cuartel, la cárcel y las oficinas del cabildo.

 

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

s entro