Comunicación

ALCALDÍA ADVIERTE CON DECOMISO DE GIGANTOGRAFÍAS A EMPRESAS Que USUFRUCTUAN ESPACIOS Y TERRENOS EDILES

08/04/2009 - Por : Unidad de comunicación

El Sub Alcalde de la Comuna Adela Zamudio, Julio Rojas, ratificó que los operativos de control de licencias de publicidad en el centro histórico de la ciudad continuarán debido al incremento carteles, rótulos, toldos, viniles y adhesivos plásticos, entre otros.

 

"Toda la ciudad está cubierta de publicidad, no hay un rincón sin publicidad, si no es pegada en las paredes está en la acera o en la vía pública como cartel, toldo, o banner. Esto hay que cortarlo, está de buen tamaño", explicó.

 

Dijo que ese control se enmarca en el cumplimiento del reglamento de publicidad 1061 y 2944 del año 2002 que establece parámetros y sanciones que rigen las formas de publicidad exterior en la ciudad.

 

AUTORIZACIÓN EDIL

Rojas informó que con el decomiso de un anuncio publicitario de una empresa de telefonía móvil, realizado ayer y que estaba ubicado en la zona de la Recoleta , se inició la campaña que tiene como objetivo mejorar la imagen de la ciudad y garantizar el respeto de las disposiciones municipales.

 

Indicó que de acuerdo a la normativa vigente toda publicidad debe ser colocada, ya sea en infraestructura pública o privada, previa autorización de la Alcaldía de Cochabamba.

 

"Estamos procediendo al decomiso de publicidad ilegal que está colocada en las paredes de diferentes inmuebles porque no cuentan con licencia y en algunos casos no concluyeron el trámite respectivo", explicó.

 

Aseguró que ningún ciudadano puede colocar publicidad si no cuenta con permiso de la Alcaldía de Cochabamba a través de sus subalcaldías y en caso de infracción "no hay regularización de trámites de licencia, directamente se decomisa el cartel publicitario y se cobran multas según la zona y el daño ocasionado".

 

Señaló que existen lugares en los que existen restricciones específicas que prohíben publicidad visual como el centro histórico, aceras, espacios declarados monumentos donde deben existir adecuaciones en forma y diseño y no deben afectar la visibilidad del tráfico vehicular.

 

Indicó que por impacto visual no se pueden instalar estructuras de publicidad urbana sobre las vías o aéreas destinadas a la seguridad de peatones y vehículos por lo que desde hace tres semanas se controla el colocado de publicidad en aceras y se intensificará en las siguientes semanas.

 

RÍO ROCHA

"No sólo velamos por la seguridad ciudadana sino por la estética urbana, es por ello que estamos iniciando con el control de publicidad emplazadas en los márgenes del río Rocha, por lo que exhorto a los propietarios apersonarse por la comuna para verificar sus licencias caso contrario procederemos al decomiso sin responsabilidad alguna para los funcionarios ni la alcaldía porque no Se puede usufructuar un espacio y terreno público", advirtió.

 

Rojas informó que las sanciones a los infractores, además del decomiso del material publicitario, comprende el pago de una multa de Bs.1500.

 

Requisitos para la instalación de publicidad

 

Recabar formulario de solicitud de licencia para colocado de publicidad en la comuna a la que pertenece territorialmente.

El solicitante debe presentar la relación detallada de todas las especificaciones técnicas del anuncio publicitario mediante el memorial respectivo, complementando con otra documentación técnica y, la constancia de pago de impuestos municipales correspondiente a la actividad del solicitante y del productor de publicidad y/o instalador del anuncio.

Para anuncios fijos: Proporcionar información completa sobre las características básicas del anuncio fijo: localización, objeto, utilización, forma, tamaño, tipo de sustentación, portado, repartido, aéreo o móvil.

Contar con licencia de funcionamiento de la actividad comercial del establecimiento.

Por todo anuncio se paga tributos conforme a las escalas establecidas en el rubro correspondiente a publicidad urbana.

Exención: Para casos de publicidad con fines benéficos, gubernamentales, culturales y otros de carácter especial, se tramitará la exención de la tributación.

 

 

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

entro