Comunicación

SEDES SUSPENDE INDEFINIDAMENTE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

05/05/2009 - Por : Unidad de comunicación

La Alcaldía de Cochabamba lamentó la decisión unilateral del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de suspender indefinidamente la campaña de vacunación contra rabia canina que debía realizarse este domingo 10 de mayo para prevenir brotes de rabia canina en el todos los municipios del departamento.

 

El Jefe del Departamento de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, Gonzalo Sánchez, protestó por esta decisión cuando la amenaza de propagación del mal está de manifiesto en todo el departamento y "ante los riesgos había que intervenir con una campaña de vacunación".

 

"El Sedes suspendió la campaña de vacunación por temor a la gripe porcina pero no se justifica, la campaña debería llevarse adelante porque ayuda a consolidar que no aparezcan más casos de rabia canina. No se conoce hasta cuando ha sido suspendida y es por ello que como institución deslindamos toda responsabilidad porque nosotros hemos cumplido con la organización de esta movilización", explicó.

 

Destacó que inclusive repartieron los insumos para la inmunización canina a los 27 centros de salud y que todo el proceso de organización "que cuesta mucho armar se fue al tacho".

 

Informó que la ejecución del programa de lucha contra la rabia debe ser efectuada dos veces por año, antes el inicio de las temporadas consideradas de riesgo y corresponden a los meses mayo y agosto.

 

Sánchez dijo que la obligación de la Alcaldía de Cochabamba es dotar de todos los insumos (vacunas, jeringas, cintillos, carnés, registros, entre otros) y el Sedes destina el personal de cada centro de salud que debe cumplir esta labor pero que el pago de los honorarios también es subvencionado por la Alcaldía.

 

"Se supone que esta campaña era para inmunizar un estimado de 210 mil animales en el día de campaña. Con esto quitamos seriedad al ograma porque ejecutivos del Sedes han dicho que los recursos de la campaña estarían destinados a prevenir la gripe porcina; sin embargo, esto no es posible debido a que son recursos municipales y ya han sido gastados en la adquisición de todos los insumos", enfatizó.

 

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

entro