Comunicación

MATERNO INFANTIL GERMAN URQUIDI RECIBE EQUIPOS PARA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA

09/05/2012 - Por : Milton Jaime Martinez Costas

Con el propósito de reducir la morbimortalidad materna  en el departamento y en el país, con una inversión de 477.000 bolivianos, en un sencillo acto realizado este miércoles 5 de septiembre el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba,  entregó  equipamiento para la Unidad de Terapia Intensiva del  Hospital Materno Infantil “Germán Urquidi”, consistente en un ventilador mecánico, dos bombas de infusión a goteo para pacientes críticos y un monitor multiparamétrico.

 

Estos equipos fueron adquiridos el año 2009,  pero recién este 2012 se pudo realizar su entrega después que la actual Dirección Administrativa de Salud (DIASA),   realizó las gestiones correspondientes para recuperarlos de almacenes de la Aduana,  ya que se encontraban  en estado de abandono para remate. 

 

“Hemos recabado la información necesaria y realizamos los tramites en la ciudad de La Paz bajo la modalidad de despacho inmediato para que el municipio no cancele por la desaduanización”, informó  la directora del DIASA, Giselle Antezana.

 

El monitor multiparamétrico invasivo con pantalla  de alta resolución, LCD, táctil, destinado a la visualización simultánea de varios parámetros biológicos de los paciente de terapia intensiva  permitirá a las enfermeras y médicos monitorear el estado de los pacientes. El ventilador mecánico adulto  con pantalla LCD táctil y  alarmas destinadas a la atención de pacientes en estado crítico que necesitan soporte vital. Las bombas de infusión por goteo ayudarán a  suministrar los medicamentos  en las medidas necesarias.

 

“Como fundadora de esta unidad siento mucha emoción”, expresó la Dra. Maritza Marañón, Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva Materna, a tiempo de recibir los equipos, recordó la corta historia de este proyecto que ahora se convierte en “centro de referencia a nivel nacional e internacional”.  Gracias a este aporte, ahora se cuenta con 5 camas, equipadas con monitores de alta tecnología que fueron presentados en el último Congreso Mundial de Terapia Intensiva, ventiladores y bombas de infusión.

 

Por su parte el Director del Hospital Materno Infantil “Germán Urquidi”, recordó que la Unidad de Terapia Intensiva totalmente equipada, es un anhelo de hace muchos años y “constituye un bálsamo para el espíritu de todos quienes trabajan en este lugar”.

 

La Gerente Administrativa Financiera del Complejo Hospitalario “Viedma”, Jenny Almanza, recordó que una de las Estrategias del Milenio es precisamente reducir el índice de morbimortalidad materna y para ello es necesario estar equipados adecuadamente.

 

“Esta unidad ha sido creada para salvar a la madre”, afirmó la Dra Marañón, cuando las pacientes lleguen con cardiopatías o enfermedades que pongan en riesgo su salud, gracias a este equipamiento, ahora recibirán una atención más efectiva.

 

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

entro