Comunicación

INTENDENCIA EXIGE A PROPIETARIOS DE CHICHERÍAS CUMPLIR LAS NORMAS VIGENTES

09/05/2012 - Por : Helder Gunnar Flores Calizaya

La Intendencia Municipal de Cochabamba, a través de su director, Emilio Cortez, exige a los propietarios de chicherías y locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, cumplir con las normativas en actual vigencia. Actualmente ningún establecimiento cumple con los requisitos técnicos que exigen la ley y ordenanzas municipales vigentes.

El Intendente Emilio Cortez, dijo que ante los pedidos de amnistía de propietarios de locales y discotecas, la autoridad les recordó que ya existe la Ley de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, por lo tanto, este sector debe cumplir con lo establecido en la nueva ley, pero también está en actual vigencia la Ordenanza Municipal 4030/2009; que establece el funcionamiento de establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

“La solicitud que realizaron los propietarios de chicherías y locales de espectáculos es vender bebidas alcohólicas hasta más horas de los establecido, vender chicha sin registro sanitario, generando más inseguridad ciudadana. Nosotros como cochabambinos debemos conocer que, la mayoría de estos establecimientos incumple con normativas de higiene, en particular algunas discotecas, estas tienen bastantes observaciones en sus baños especialmente; pero también esta otro tema que son los problemas legales de muchas de ellas”, puntualizó Cortez.

Para el normal funcionamiento de estos establecimientos, necesitan: licencias de funcionamiento, regularización de construcciones ilegales e irregulares dentro las fajas jardín (algunos locales) y principalmente cumplir con los horarios establecidos en la ley.

Por su parte, el representante de los propietarios de locales y establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, Abad Claros, ratifico ante los medios de comunicación, que su pedido al señor Alcalde es la “amnistía”, hasta la aprobación de la nueva ordenanza que se encuentra actualmente en la comisión tercera del Concejo Municipal, como también hicieron otro pedido, el sector de chicherías, que consistía en vender chicha desde las 09:00 a 22:00 horas.

“El tema de la regularización de licencias de funcionamiento, nos está ocasionando pérdidas económicas, nosotros estamos de acuerdo con los operativos que realiza la Intendencia Municipal, protegiendo y precautelando la seguridad de los menores de edad especialmente. El señor Alcalde nos respondió que no puede aceptar este pedido y, nos invitó a consensuar otras alternativas de solución como los requisitos para adquirir licencias de funcionamiento, entre otras más”, explicó Claros.

El 16 de septiembre, se consensuará de manera definitiva el nuevo reglamento, donde el Concejo Municipal y sus miembros convocarán a los representantes de estos establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Imprimir Noticia

Enlaces relacionados

entro