Historia

Normas que rigen la vida municipal

Historia del Municipio de Cochabamba

El régimen Municipal en Bolivia esta constituido por tres elementos básicos:

  1. El Municipio

  2. La Municipalidad

  3. Gobierno Municipal

Los tres elementos están íntimamente vinculados al grado que uno no podría tener existencia propia y autónoma sin la presencia de los otros elementos.

El municipio según la doctrina es la comunidad autónoma de personas asociadas por vínculos de tradición, localidad y trabajo, dentro del territorio de un Estado, dirigida por la autoridad que ella misma ha elegido para alcanzar los fines que le son inherentes. La norma prevista por el art. 3-I de la Ley de Municipalidades (LM), la define como “la unidad territorial, políticamente y administrativamente organizada, en la jurisdicción y con los habitantes de la Sección de Provincia base del Ordenamiento Territorial del Estado unitario y democrático de Boliviano”. Es pues la unidad territorial básica del Estado, que tiene como elementos esenciales el territorio, la población y organización político-administrativa.

La municipalidad, conforme define el art. 3.III de la citada ley “es la entidad autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio que representa institucionalmente al Municipio, forma parte del Estado y contribuye a la realización de sus fines “.

Finalmente el Gobierno Municipal es el mecanismo constitucional a través del cual se ejerce el poder político en el Municipio, definiendo políticas, aprobando planes y programas de desarrollo y administrando los bienes y servicios del Municipio. Según la norma prevista en el art. 3.IV de la L:M:, es el que ejerce el gobierno y la administración del Municipio.

El Régimen Municipal fue instituido en el sistema constitucional boliviano en la reforma constitucional de 1839, luego fue suprimido en la reforma constitucional de 1843 para ser restituido el año 1851. La definición de la naturaleza jurídica, los fines y objetivos, así como los elementos constitutivos del Régimen Municipal, ha tenido una variable tratamiento normativo en la constitución.

Ni la Constitución menos la Ley de Municipalidades definieron de forma expresa la sede de funciones del Gobierno Municipal; sin embargo implícitamente si lo hicieron, es decir, el constituyente cuanto el legislador dejaron una norma implícita de la que puede extraerse una sub regla que defina la situación referida a la sede de funciones del Gobierno Municipal.

Realizando una revisión retrospectiva de la Constitución, se puede señalar que la constitución reformada el año 1839, al instituir los Gobiernos Municipales, en el art. 128 dispuso que “Habrá un Consejo Municipal en todas las capitales de departamento, y en las provincias donde se permita sus vecindarios”, de otro lado, en su art. 135 definió que “ en cada cantón habrá una junta municipal, debiendo la ley arreglar el nombramiento y el numero de sus individuos”.

La constitución reformada el año 1861, en su art.69 definió de manera mas clara el tema al disponer que ”habrá un Consejo Municipal en cada capital de departamento y de provincia, y en cada cantón, uno o mas agentes municipales”.

En la Ley Fundamental refirmada el año 1947, se introdujo una reforma importante, definiendo mas clara y expresa el Régimen Municipal, instituyendo el Gobierno Municipal Autónomo, señalando su asiento y forma de elección; así el art. 148 dispuso lo siguiente:

  1. El Gobierno comunal es autónomo.

  2. En las capitales de departamento, habrá un Consejo Municipal y un Alcalde.

  3. En las provincias, en sus secciones y en los puertos, habrá Juntas Municipales.

  4. Los alcaldes serán Rentados.

  5. En los cantones habrán Agentes Municipales.

  6. Los miembros de los Consejos y juntas Municipales, serán elegidos mediante sufragio popular según el sistema de lista incompletas y por periodo de dos años.

  7. Los Alcaldes serán elegidos por sus respectivos Consejos o Juntas Municipales por el periodo de dos años.

En la reforma constitucional de 1967, se mantuvo la norma anteriormente citada. Finalmente en la reforma constitucional de 2004, se modifico las normas previstas por el art. 200 de la constitución; con relación al tema objeto de análisis, en el primer párrafo del citado articulo se definió lo siguiente: “El gobierno y la administración de los municipios están a cargo de Gobiernos Municipales autónomos y de igual jerarquía. En los cantones habrá agentes municipales bajo supervisión y control del Gobierno Municipal de su jurisdicción”.

En las normas previstas por la constitución adoptadas en las diferentes reformas constitucionales mencionadas se define lo siguiente:

  1. El Municipio será administrado por un Gobierno Municipal.

  2. El Gobierno Municipal estará conformado, en las capitales de departamento por un Consejo Municipal y Alcalde, en las provincias y los puertos por Juntas Municipales y Alcaldes; y en los Cantones por Agentes Municipales.

De lo que se infiere que, si en cada capital de departamento, en cada provincia y sección se instituye un Consejo Municipal y Alcalde, Ambos constituyen el Gobierno Municipal, entonces la sede de las funciones es en la capital de cada unidad territorial, no puede ser de otra manera, pues si toma encuenta que, según la norma prevista por el art.110 de la constitución el territorio de la república se divide políticamente en el departamento, provincias, secciones de provincias y cantones, entonces, en las capitales de las tres primeras unidades territoriales existen un Consejo Municipal y un Alcalde en Cantones existen Agentes Municipales .

Jurisdicción Municipal

A lo señalado cabe añadir que, de conformidad a lo provisto por el art. 203 de la constitución ”cada Municipio tiene una jurisdicción territorial continua determinada por ley”.esa ley que define la jurisdicción territorial del municipio es la Ley de Municipalidades, que su art. 6 dispone expresamente lo siguiente:”El Gobierno Municipal ejerce su jurisdicción y competencia en el área geográfica correspondiente a la sección de Provincia respectiva”, de ello, se infiere nuevamente que el Gobierno Municipal constituido por el Consejo Municipal y el Alcalde, tiene su sede en la capital de la sección de Provincia, pues en los cantones habrá un Agente Municipal, por mandato expreso del art. 200-I de la Constitución Vigente y el art. 10 de la Ley de Municipalidades.

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