Defensoria

Antecedentes

DEMUNA

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1989, expresa un nuevo modelo de la condición jurídica de la infancia, constituyéndose en el principal documento en el que se manifiesta la doctrina de la protección integral del niño, niña y adolescente, doctrina que es asumida por Bolivia al firmar el documento de 8 de marzo de 1990 ratificándolo el 14 de mayo del mismo año con la promulgación de la Ley 1152.

Es así que, a partir de esta Convención de los Derechos del Niño se establece una serie de normas y políticas nacionales encaminadas a promover los derechos de la población infanto adolescente, promulgando inicialmente el Código del Menor en 1992, posteriormente sustituido por el actual Código del Niño, Niña y Adolescente de 1996.

El presente Código Niño, Niña y Adolescente aplica la Ley a todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción de nacionalidad, cultura, raza, idioma sexo o cualquiera otra condición, reconociéndolos como sujetos de Derecho que gozan de todos los derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Fundación

No estamos solos nuestra defensoria municipal nos protege

El 27 de mayo de 1996, se crea la Defensoría Municipal de la Niñez, en base al Proyecto del Código Niño, Niña y Adolescente, acatando la Ley 1551, Ley de Participación Popular, la misma que posteriormente es ampliada y modificada en lo referente a la temática infanto adolescente por la Ley Nº 1702 y el DS. Nº 24447 que reglamenta su ejecución.

Normándose de esta manera la implementación, como instancias técnicas responsables de la promoción, protección y defensa de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito de cada Jurisdicción Municipal.