XLV Concurso Plurinacional de ARTES PLÁSTICAS “Salón Municipal 14 de septiembre”

Imagen Title


Concurso Plurinacional de
ARTES PLÁSTICAS
“Salón Municipal 14 de septiembre”
Versión 2012

CONVOCATORIA

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de la Oficialía Superior de Cultura, con el propósito de promover y fomentar la expresión plástica y atendiendo su objetivo institucional de: “Promover, fomentar, proteger, revalorizar y difundir las expresiones artísticas, las prácticas culturales y el patrimonio cultural del Municipio de Cercado-Cochabamba, afirmando la democracia y diversidad cultural, la intra-interculturalidad, la descolonización y la transformación social”, convoca al XLV CONCURSO PLURINACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS “SALÓN MUNICIPAL, 14 DE SEPTIEMBRE” – VERSIÓN 2012, evento cultural que tendrá lugar en el programa de la efeméride de Cochabamba, sujeto a las siguientes bases:

1. DE LOS PARTICIPANTES
Podrán participar –de manera individual– todos los artistas, ya sean nacionales o extranjeros. Los extranjeros deberán tener una residencia mínima de 1 año en el país, al momento del lanzamiento de la convocatoria al concurso.

2. DE LA TEMÁTICA
El concurso establece la libre elección de la temática y las diferentes técnicas de las Artes Plásticas.

3. DE LAS ESPECIALIDADES
Se establecen cuatro especialidades en concurso:

3.1. PINTURA.  Reservada a las manifestaciones pictóricas en sus diferentes técnicas: óleo, acuarela, acrílico, témpera, pastel y otros.
3.2. ESCULTURA. Reservada a las manifestaciones plásticas en: escultura en madera, piedra, metal, fibra de vidrio y otros.
3.3. DIBUJO. Reservada a las manifestaciones plásticas en: dibujo en carboncillo, lápiz, grafito, sanguina y otros.
3.4. GRABADO. Reservada a las manifestaciones plásticas en: técnicas de xilografía, litografía, agua fuerte, agua tinta, punta seca y técnicas mixtas de las acá citadas. El ganador deberá presentar la matriz con la que realizó la obra como aval de fidelidad y para evaluación por parte del jurado.

4. DE LAS OBRAS Y LA PRESENTACIÓN
4.1. Las obras a ser presentadas deberán ser originales e inéditas, no debiendo haber sido expuestas en salas, galerías de exposición o museos, ni presentadas en otros concursos nacionales o internacionales.
4.2. Los concursantes podrán participar en una o todas de las especialidades, presentando máximo tres (3) y mínimo dos (2) obras por especialidad.
4.3. En las obras bidimensionales el tamaño no deberá exceder los 2 metros como máximo, incluido el marco, y un mínimo de 45 centímetros, sin marco, en cualquiera de los lados. Las obras tridimensionales deberán tener una altura máxima de 2 metros y un mínimo de 50 centímetros, sin contar la base o pedestal.
4.4. Las obras a ser presentadas podrán ser inscritas por el autor o su apoderado. Las obras no deberán tener la firma ni nombre del autor. Al reverso de las obras irá el pseudónimo, título y técnica de la obra. 
4.5. La inscripción será formalizada con la suscripción de la ficha técnica oficial a ser llenada al momento de la inscripción, la misma deberá ser específica y veraz en cuanto a la técnica empleada. 
4.6. Si el jurado detectara plagio o usurpación en cualquiera de las obras presentadas, la misma será eliminada automáticamente del concurso y en caso de ser premiada la obra, se establecerán sanciones según la Ley Nº 1322 de Derecho de Autor y la devolución coactiva del premio.
4.7. Las obras deberán ser presentadas en horarios de oficina del lunes 03 al lunes 10 de septiembre del 2012, impostergablemente, en la CASONA SANTIVAÑEZ (Calle Santiváñez Nº 0156 entre c. Junín y Av. Ayacucho de la ciudad de Cochabamba).

5. DEL JURADO CALIFICADOR
5.1. El Jurado calificador tendrá la responsabilidad de determinar a los ganadores por especialidad y otorgar el Gran Premio a la mejor obra presentada, independientemente de la especialidad, la técnica, el medio o el material de ejecución.
5.2. El Jurado calificador estará compuesto por cinco (5) personalidades destacadas del área de reconocida trayectoria, tres (3) por invitación directa de la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y dos (2) por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos-Filial Cochabamba (ABAP).
5.3. En caso de que alguno de los miembros del Jurado calificador tenga parentesco hasta en segundo grado con algún(a) concursante, deberá excusarse de ser parte del Jurado Calificador.
5.4. Se establece como mínimo siete (7) participantes en concurso por especialidad, pudiendo el Jurado calificador declarar desierta cualquiera de las especialidades que no se ajuste al presente requisito.
5.5. El Jurado calificador no podrá dividir ni declarar desierto ninguno de los premios establecidos, salvo el específico caso del punto 5.4.
5.6. El fallo del Jurado calificador será inapelable y constará en acta expresa, la misma se dará a conocer en la inauguración de la exposición.
5.7. El Jurado calificador seleccionará las obras que acompañarán a las obras premiadas y que se expondrán en la Pinacoteca de la Casona Santiváñez.
5.8. La Oficialía Superior de Cultura invitará a dos (2) personalidades del área que se constituirán en veedores del concurso.

6. DE LOS PREMIOS
6.1. El GRAN PREMIO podrá recaer en cualquiera de las especialidades en concurso, el mismo consistente en la suma de Bs. 30.000,00.- (Treinta mil 00/100 bolivianos).
6.2. Se otorgarán PREMIOS ÚNICOS, cuyo monto asciende a Bs. 12.000,00.- (Doce mil 00/100 bolivianos), para cada una de las especialidades:
- Premio Único de Pintura
- Premio Único de Escultura 
- Premio Único de Dibujo
- Premio Único de Grabado 
6.3. Se otorgarán certificados a los autores de las obras que hubieran merecido premios y menciones especiales en cualquiera de las especialidades, cuyas obras serán incluidas en el catálogo del concurso.
6.4. Se otorgarán certificados de participación a los concursantes.
6.5. La entrega del premio monetario se hará efectiva en un acto público de reconocimiento a los ganadores de los diferentes Premios y Concursos locales y nacionales de incentivo cultural del Municipio de Cercado-Cochabamba, el día 17 de diciembre de 2012, en instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

7. DE LA EXPOSICIÓN
7.1. El acto de apertura de la exposición se realizará el día miércoles 19 de septiembre de 2012, a horas 19:30, en la Casona Santiváñez. 
7.2. Las obras premiadas y seleccionadas por el Jurado calificador serán expuestas en la pinacoteca de la Casona Santiváñez, del 19 de septiembre al 19 de octubre de 2012. Posteriormente, serán montadas otras exposiciones en ambientes de la Casona de Mayorazgo y otros espacios culturales, de manera que se tengan exposiciones transitorias de las obras premiadas y seleccionadas.

8. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
8.1. Las obras ganadoras en todas las especialidades pasarán a ser propiedad patrimonial del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, pudiendo la institución utilizar su reproducción fotográfica en cualquier publicación, resguardando los derechos morales de la paternidad de la obra, conforme a Ley Nº 1322 de Derecho de Autor, del 13 de abril de 1992.
8.2. El ganador del Gran Premio, no podrá participar en el concurso en tres versiones consecutivas. Los ganadores de los Premios Únicos,  no podrán participar del concurso en la siguiente versión.
8.3. Las obras no expuestas podrán ser retiradas desde el 24 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2012. En caso que una obra no sea retirada en el plazo establecido, se entenderá que el autor o responsable renuncia a cualquier derecho sobre ésta a favor de la organización del concurso, que podrá disponer de ellas con absoluta libertad. Empero, bajo ningún motivo las obras en esta condición, serán consideradas patrimonio, ni municipal ni museístico.
8.4. La institución no se responsabiliza por daños en obras con materiales frágiles.
8.5. Los gastos de transporte, instalación, seguros y otros correrán única y exclusivamente por cuenta del concursante.
8.6. Bajo ninguna circunstancia serán expuestas obras que no hayan sido seleccionadas por el Jurado calificador.
8.7. La inscripción es completamente gratuita. La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases y la conformidad con las decisiones del Jurado calificador, no pudiendo alegarse posteriormente desconocimiento o desacuerdo alguno.
8.8. Para mayor información o consultas, dirigirse a la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. 

Cochabamba, 3 de Agosto de 2012